Luego de la inesperada muerte de T´Challa / Pantera Negra, del rey de Wakanda, su madre, la reina Ramonda (Angela Bassett) lucha por proteger a su nación de las potencias mundiales que buscan la forma de conseguir el vibranium que, aparentemente, solo existe en Wakanda. A la vez, Shuri (Letitia Wright), hermana de T´Challa, ha estado intentando recrear sintéticamente la “hierba en forma de corazón”, destruida por Erik Killmonger / N’Jadaka (Michael B. Jordan) que podría haber salvado a su hermano y además sería el camino para la aparición de una nueva Pantera Negra como pretende la reina madre.
Mientras tanto, Estados Unidos realiza una búsqueda en el océano cerca de México, mediante una nueva máquina detectora de vibranio y encuentran un yacimiento submarino. La expedición es atacada por Namor (Tenoch Huerta), rey de Talocan, quien, a la vez, culpa a Wakanda por la carrera mundial para encontrar vibranium ya que fueron quienes lo dieron a conocer.
Al igual que la exitosa Pantera Negra (Black Panther, 2018), Pantera Negra: Wakanda por siempre (Black Panther: Wakanda for ever, 2022) fue dirigida por Ryan Coogler. El argumento original de esta segunda entrega debió modificarse tras el fallecimiento del actor Chadwick Boseman (T´Challa / Pantera Negra) y ahora la historia gira en torno a la búsqueda de una nueva Pantera Negra.
La película cuenta con la particularidad de haber modificado el origen propuesto en los comics del villano Namor –arriesgada decisión-, utilizando para ello referencias de las culturas mayas y teotihuacanas del período clásico. Esto se aprecia en la asociación de Namor con el dios Kukulkan (serpiente emplumada) y en el nombre propuesto para el reino submario Talocan que referencia a Tlaloc, dios del agua.
Si bien la trama es interesante, al igual que el desarrollo de los nuevos personajes y cuenta con buenas escenas de acción, la película es excesivamente larga y su final resulta bastante previsible. Asimismo, como era de esperar, nos deja entrever la posibilidad de una tercera entrega.
Por Jorge Fabián