Italia como escenario

La princesa que quería vivir
La princesa que quería vivir, protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck

El séptimo arte transporta al público a diversos sitios. Y según la mirada del director un mismo lugar puede parecer completamente diferente. Seleccionamos cinco películas que tienen como denominador común que su totalidad, o al menos un momento, transcurre en Italia. ¿Cuál otra agregarías?

La princesa que quería vivir (Roman Holiday, 1953)
En visita oficial, la princesa Anna (Audrey Hepburn) viaja a Roma. Pero como las numerosas obligaciones que debe cumplir la aburren, una noche decide escaparse y vivir la vida como una persona normal y anónima. En esa aventura conoce a Joe Bradley (Gregory Peck), un periodista que le ofrece mostrarle la ciudad: el Coliseo, la Fontana di Trevi, la Plaza España, los foros imperiales, el Castillo de SantÁngelo y la Boca de la Verdad, son algunos de los lugares que recorren. Si bien el único interés que tiene él es conseguir una nota exclusiva que le permita hacerse famoso, el hecho de conocerse y pasar tiempo juntos cambiará la situación.

Sólo tú (Only You, 1994)
Desde niña, Faith (Marisa Tomei) cree que su alma gemela es “Damon Bradley” porque una tabla de ouija y una adivina se lo predestinaron. Ya adulta y a punto de casarse con Dwayne, recibe una llamada telefónica de Bradley, quien está en el aeropuerto por viajar a Venecia. Sorprendida por completo, decide hacerle caso a la señal del destino: junto a su cuñada Kate (Bonnie Hunt) emprenden un viaje rumbo a Venecia que las llevará a través de la Toscana a Roma y luego a Positano.

Bajo el sol de Toscana (Under the Tuscan sun, 2003)
Frances Mayers (Diane Lane) es una escritora recientemente divorciada. Su depresión preocupa a su amiga Patti (Sandra Oh), quien decide regalarle un viaje a Italia, más precisamente a la Toscana. Durante la estadía, Frances se enamora de una villa llamada “Bramasole”, la compra y se queda a vivir allí. Adaptarse a su nueva vida incluye relacionarse con sus vecinos y afrontar las distintas situaciones que se le presentan.

Elsa y Fred (2005)
Un incidente provoca que Elsa (China Zorrilla) y Fred (Manuel Alexandre) se conozcan. Ambos son personas grandes que tienen en común la soledad que atraviesan, razón que los empuja a relacionarse y a iniciar un vínculo amoroso. Además de acompañarse, Fred ayuda a Elsa a concretar su sueño: vivir en primera persona el momento delineado por Federico Fellini en La Dolce Vita (1960), protagonizado por Anita Ekberg y Marcello Mastroianni en la Fontana di Trevi.

Cartas a Julieta (Letters to Juliete, 2010)
Sophie (Amanda Seyfried) y su prometido Víctor (Gael García Bernal) deciden realizar un viaje por Italia. Cuando visitan la ciudad de Verona la joven conoce a “las ayudantes de Julieta”, un grupo que se dedica a responder las miles de cartas que diariamente las mujeres le escriben a la protagonista del clásico libro de William Shakespeare. Sophie inicia una aventura que la llevará a recorrer en auto varias localidades del país europeo cuando responde a una carta que espera hace más de 50 años la contestación.

Compartir