BAFICI 2023

BAFICI 2023
www.ciclosyfestivales.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

Si quiere un plan distinto, alejarse por un ratito de las plataformas de streaming o cambiar la programación del cable, o, simplemente, pensar en una actividad diferente, Días de película le pasa el siguiente dato: BAFICI. Sí, una vez más se presenta el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, en su edición número 24. Comenzó el miércoles 19 de abril y tendrá lugar hasta el lunes 1 de mayo. Se proyectarán más de 250 películas, entre largometrajes y cortometrajes, distribuidas en más de 450 funciones. En esta oportunidad, como indica la información oficial, el BAFICI hace foco en el centro porteño. ¿Por qué?, para la activación de sus salas y acercar el cine al vecino.

Si ingresa a la web del festival encontrará una imagen en movimiento. Es una escena de ficción. Una mujer maquilla a otra, luego se retira. La cámara se acerca y termina con un plano más cerrado. Culmina con la expresión de la señora que fue maquillada. Allí hay una puesta en escena, que bien podría ser una imagen resumiendo la idea de la industria audiovisual. Porque el festival es industria. Es lo que se ve, pero también están los que no se ven. La posibilidad de conocer nuevos productos, otras historias, tantos actores y muchas emociones. Esos ojos que miran el cine bien podrían ser los suyos en estos días. Entonces, esa mujer, mira, expectante, atenta y con ilusión. La luz de la pantalla la ilumina. Comienza la función.

Usted puede estar ahí. Pero cuidadito, un festival de la impronta de este tipo, el más importante de cine independiente de América Latina, agota sus entradas a la brevedad. Los cinéfilos no perdonan. Enseguida anotan sus producciones de interés y compran sus elecciones de acuerdo a sus horarios. Si se deja pasar el tiempo, se pueden encontrar palabras como estas: función agotada. Eso y luego la experiencia cinematográfica. Sentarse en una butaca y dar rienda suelta a las emociones.
Entonces, entre aquí: www.ciclosyfestivales.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

Allí encontrará la información necesaria: la programación, datos del festival, y catálogo. Ah! Por si fuera poco, y si no quiere salir de su casa, tiene el BAFICI Online. ¿Cómo? Sí, todos los días hay proyecciones desde el sitio web y de forma gratuita. Hay largometrajes y cortometrajes. Disponibles a partir de una fecha y durante tres días. Películas nacionales y extranjeras. Para aprovechar.

¿Hay charlas? Sí, un montón. Días de película le pasa algunos títulos para ver cuál le interesa más y se acerca: “¿De qué hablamos cuando hablamos de Accesibilidad Audiovisual?”, “¿Qué son los cines comunitarios?”, “Al cine con María Elena” (Walsh), “Cine cooperativo internacional”, “Cómo componer música para cine”, “De la página a la pantalla: la obra de Beatriz Guido” o “El primer paso hacia los festivales: ideas antes, durante y después del rodaje”. Se preguntará dónde se llevan a cabo las actividades. ¿Dónde? Todas estas propuestas mencionadas las encuentra en El Cultural San Martín. De acceso gratuito y sin reserva previa. Vaya con tiempo. Un clásico de los festivales son sus largas filas.

Ahora bien, todas las ediciones de estos eventos suelen tener un objetivo. ¿Cuál es el de este año? La página Vivamos Cultura, donde se aloja la información completa del BAFICI, indica lo siguiente: “La Edición 24º de BAFICI es una invitación al público para ver cine, una apuesta a demostrar que hay películas para cada uno de ellos, tanto en las salas como en cada rincón del país. Además, tiene un objetivo fundamental sobre la reactivación de la industria del sector, no sólo primando la presencia de Cine Argentino, federalizando y fidelizando el público, sino que también acompañando a través del programa de mentoreo ABC BAFICI (iniciado con singular suceso en 2021) proyectos de todo el país en todo su proceso de producción y distribución”. Usted decidirá después por qué obra apostó más. También un festival es un poco eso, parafraseando a la mamá de Forrest Gump: “el festival es una caja de bombones, no sabés si te va a…”

Hablemos de los precios. Este año el valor de las entradas generales tienen un costo de 300 pesos. Para estudiantes y jubilados vale un poquito menos, 200 pesos. En la web está el link para las tarjetas, pero si quiere abonarlas en efectivo hay que acercarse a las siguientes sedes, de 11 a 22 hs: Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046), Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Multiplex Lavalle (Lavalle 780) Cine Lorca (Av. Corrientes 1428) Arthaus (Bartolomé Mitre 434). En la radio el otro día un par de comentaristas decían que el costo de las entradas era demasiado accesible. ¿A usted qué le parece?

Vaya a una sala y después nos cuenta qué bombón le tocó.

 

Por Luis Laffargue

 

 

Compartir